jueves, 15 de julio de 2010



AGUAS

La mayor parte del agua del planeta está en los océanos y mares, y es salada. Una pequeña proporción del agua que hay en la Tierra no es salada sino que es dulce y se encuentra en los glaciares, ríos, lagos y en los mantos acuíferos del subsuelo. El agua dulce es la que bebemos y es indispensable para los seres vivos. Los lugares en donde esta agua es muy escasa corresponden a zonas desérticas.

SUELOS

El uso del suelo es otra de las características de la intervención humana en el medio, desde la reserva de espacios para su uso exclusivo, como en las ciudades, la industria, las comunicaciones o la agricultura, hasta su degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la variedad de las plantas.

Además, la deforestación y los incendios favorecen la pérdida del suelo, sobre todo si es heredado de condiciones ecológicas antiguas, de una manera irrecuperable. La erosión del suelo, a la que se ve sometido por la desaparición de la cubierta vegetal, es generalizada en todo el mundo, pero sobre todo en las regiones de tránsito ecológico.

La sociedad, en suma, incide sobre el paisaje transformándolo y modificando su funcionamiento, para obtener de él los recursos necesarios que permiten el desarrollo económico, pero sin que el medio se vea expoliado hasta su desaparición. La manera y la velocidad con la que se extraen esos recursos es lo que provoca los desequilibrios.

VIVIENDA

En la actualidad, todavía algunos pueblos llevan una vida nómada como los pastores del norte de África y de Asia, que viven en carpas hechas con pieles o fieltro. Más de la mitad de las casas del mundo están hechas de barro mezclado con paja y agua. Son propias de climas extremos.

Mucha gente vive en caravanas formadas por casas rodantes; en algunos lugares de Europa pueden verse todavía antiguos carros de gitanos arrastrados por caballos.

Los estilos de vivienda cambian de una región a otra y dependen de los materiales de que se dispone para construirlas, del clima y de para qué se usará la casa. Por ejemplo, en lugares calurosos es necesario que las casas sean frescas, pero en los lugares fríos deben ser lo más resguardadas posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario