sábado, 24 de julio de 2010

CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS SEGÚN KÖPPEN

El conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región constituye el clima de dicha región, definido por los valores medios de temperatura, precipitación, humedad, presión, etc., durante largos periodos de tiempo, normalmente superior a los 30 años. Los criterios que se han tomado para realizar la clasificación de los climas reinantes en las distintas regiones de la tierra han sido variados; así algunas clasificaciones únicamente han tenido en cuenta las temperaturas otras, en cambio, solo toman de base la cantidad de precipitaciones. Actualmente, la clasificación mas utilizada es la de Wladimir Köppen por su simplicidad y gran rigor; basada en valores medios de temperatura y precipitación, teniendo en cuenta la vegetación. Köppen divide el globo en grandes cinco climas según las temperaturas medias denominados por letras: A-tropical, B-seco, C- templado cálido, D-templado de invierno riguroso E-polares.

Posteriormente, precede a una segunda subdivisión, a través de una segunda letra. Esta segunda letra se establece en relación con las diferencias de precipitaciones: f-falta la estación seca, w- estación seca en invierno, s- estación seca en verano, m- monzón. Combinando los dos tipos de letras se obtienen doce tipos de climas distintos que son: af- selva tropical, am-monzónico , aw/as-sabana tropical, bs- estepa, bw -desierto, cf-templado húmedo ,cw- templado húmedo con verano seco , df- bosque frío húmedo, dw- bosque frío con verano seco, et-tundra, ef- hielo perpetuo.

Una clasificación más general, en la que se pueden dividir las grandes zonas climáticas que se diferencian en la superficie terrestre, creando una estructura de grupos climáticos, es: climas de las zonas intertropicales o intertropical, climas monzónicos, climas desérticos, climas templados y climas fríos.

Climas intertropicales

Se caracterizan por una temperatura media anual superior a los 20ºC, carecen de estación fría, abundantes precipitaciones, elevada humedad relativa y exuberante vegetación, abarcado el espacio comprendido entre el trópico de cáncer y Capricornio. Destacan los siguientes tipos: ecuatorial o amazónico, que se extiende entre los 10º de latitud norte y los 6º de latitud sur, con importantes precipitaciones lluviosas, mas de 200 mm anuales, temperaturas medias de 25ºC, con escasas oscilación anual, baja precisión, igual duración casi continua verticalidad de los rayos solares, elevada humedad relativa, frecuentemente entorno al 80 por 100, y vegetación de selva; Tropical, con una estación húmeda y otra seca que tiene una mayor o menor duración según los casos, temperatura media de 20ºC y vegetación de sabana, y estepario, con estación seca y lluvias moderadas, de unos 40 mm, temperatura media de 20ºC y vegetación de tipo herbáceo.

Climas monzónicos

Las principales características de estos climas son las elevadas precipitaciones que se registran anualmente, concentradas generalmente en los meses de verano y produciéndose de forma repentina. Estas abundantes precipitaciones son debidas a fuertes ascendencias de aire de origen variado, entre ellas las debidas a los ciclones tropicales, resultando mucho más secos los meses invernales. En este grupo destacan los siguientes tipos: monzónicos tropical, con invierno seco y verano de abundantes lluvias - zona de jungla -, monzónicos subtropical, con verano muy caluroso, caracterizado por importantes precipitaciones lluviosas, e invierno frío, con menores precipitaciones; y manchuriano o monzónicos de zona templada, como con escasas lluvias e inviernos duros y secos.

Climas desérticos

Su característica especial es la aridez, es decir, una elevada sequía. Las precipitaciones son escasas e irregulares, escasa humedad relativa - por debajo del 50% pudiendo alcanzar el 20%-, fuertes oscilaciones térmicas y escasa o nula vegetación. Se dividen en desérticos cálidos, extremadamente secos - medias de 100 mm anuales - y con una gran amplitud térmica diaria - diferencias de hasta 22ºC entre la temperatura diurna y la nocturna -, y desérticos fríos, situados en las costas occidentales de los continentes entre los 15 y los 30º de latitud norte y sur, y con temperatura bajas - medias de 18ºC.

Climas templados

Corresponden a las latitudes comprendidas entre los trópicos y la zona delimitada por la isoterma de 10ºC del mes más cálido.

La característica fundamental es la existencia de dos estaciones bien definida. Destacan en este grupo los siguientes tipos: clima mediterráneo o lluvioso templado con verano seco desarrollándose en las latitudes 30 y 40º en la costa oeste o suroeste de los continentes, alcanzando los 45º de latitud en la Europa mediterránea,

Con veranos calurosos por encima de los 20ºC y secos, inviernos suaves y lluviosos, con temperaturas medias del mes mas frío entre los 5 y los 19ºC, precipitaciones invernales, cuya media anual ronda los 1000 mm, con vegetación mediterránea y veranos frescos.

Climas fríos

Dentro de estos se encuentran los polares y subpolares con inviernos fríos duros y secos, con temperatura media anual bajo cero ninguna temperatura media anual por lo que no se produce la fusión del hielo, acumulándose estos durante siglos.

TIPOS DE CLIMA EN VENEZUELA

Venezuela no posee un clima único. Por el contrario, es posible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados, que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores. Esta diversidad es una de las características geográficas más importante del país.

Sin salir del territorio nacional es posible recorrer una gran variedad de paisajes, al pasar desde regiones cuyas temperaturas medias figuran entre las más altas del mundo a áreas montañosas donde el clima es tan frío todo el año que se mantienen cubiertas por hielos perpetuos, semejantes a los de las regiones polares

Los principales tipos de clima de Venezuela, y las principales regiones donde ocurren, son:

  • Clima de selva tropical lluvioso (Af). Temperaturas altas todo el año (el mes más frío por encima de 18°); precipitaciones intensas durante los doce meses del año, sin una estación seca definida. En el sur de Guayana y en la Amazona. Localización geográfica: Al sur de los 5ª de altitud norte, Golfo de Paria, Depresión de Barlovento, Depresión del Lago de Maracaibo, Delta del Orinoco y Sectores del pie de monte andino-llanero. Localidad típica: San Carlos de Río Negro.

  • Clima tropical de sabana (Aw). Temperaturas altas todo el año; el mes más frío, por encima de 18° C. Estación seca durante el período de sol bajo (diciembre-marzo en Venezuela). Ocupa la mayor extensión del país: Los Llanos, el Norte de Guayana, la mayor parte de la Cordillera del Norte y las secciones más bajas de Los Andes. Localidades típicas: San Fernando de Apure, Guanare, Maracay, Caracas, San Cristóbal.

  • Clima templado intertropical de altura con una estación seca (Cw). Un mes al año, por lo menos, la temperatura es inferior a 18° C. Se le encuentra únicamente en los niveles más altos de la Cordillera del Norte (Colonia Tovar) y en los niveles medios de Los Andes (Mérida, Tovar, Mucuchíes).

  • Clima de tundra (Et). La temperatura media del mes más caliente está por debajo de 10°, pero sobre 0° C. Este es el clima de los páramos andinos, por encima de los 3000 mts de altitud. Ocupan apenas 950 Km² del territorio venezolano. Localidades típicas: Apartaderos y Pico del Águila.

  • Clima de hielos perpetuos (Ef). Son los climas polares. En Venezuela se encuentran en las cumbres andinas, por encima de los 4700 mts, donde la temperatura media anual es siempre inferior a 0° C. Localidades típicas: picos Bolívar, Humboldt y Bompland.

  • Clima de estepas (BS) / Clima semiárido (Bsh). Este clima se caracteriza por la sequedad. Se le encuentra en el litoral seco venezolano, en las depresiones de Lara y en algunos valles bajos andinos. Localidades típicas: Barquisimeto, Carora, Maracaibo, La Guaira y Porlamar.

  • Clima de desierto (BW). Ha sido identificado en el istmo de los médanos y sus inmediaciones, donde la vegetación ha desaparecido casi totalmente, por la aridez, aumentada por la acción secadora de los alisios sobre las llanuras próximas al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario